Tuesday, September 29, 2009

La familia del expatriado

Cuando se habla de la experiencia de los expatriados en raras ocasiones se hace referencia a un punto que es incluso más importante que el negocio y los objetivos del proyecto: La familia del expatriado.  
Un desplazamiento es un punto de inflexión muy importante en tu vida que afecta a todos niveles. En mi experiencia éstos son los puntos a tener en cuenta cuando te desplazas con tu familia: 

-    Toma de decisión: La decisión de emprender esta aventura debe tomarse en conjunto. Es muy importante que tu familia sea 100% consciente de los cambios que representa dar este paso. Hablarlo, evaluar los pros y contras, y entender que es un cambio que afectará a todos de forma radical durante un largo período de tiempo.

-     Idioma: Sin un buen inglés tardarás al menos 6 meses en sentirte cómodo con el idioma y un año para hablarlo bien. Cuando digo un buen inglés me refiero a un buen nivel, seamos realistas el nivel de inglés de los españoles está a la cola de Europa junto con los italianos y los franceses. Difícilmente tienes un buen nivel de inglés si no has vivido durante un año en EEUU o UK. No eres consciente de tu nivel hasta que aterrizas y te encuentras que tienes que hacerlo todo en un idioma que no es el tuyo, escuchar la tele, comprar, trabajar, leer… 

-      Cultura: Los americanos parecen igual que los españoles, los vemos en las películas a diario, parecen exactamente igual que nosotros, pero no es cierto. Su cultura es completamente distinta y socialmente se relacionan con otras reglas. No es difícil pensar que son superficiales e inmaduros, pero si los analizas con detalle te das cuenta de que su actitud es resultado de un entorno distinto. No podemos evaluar a los americanos con la mentalidad de un europeo o no entenderemos nada. Pasa tiempo hasta que haces buenos amigos americanos y a menudo la gente llega a no adaptarse nunca.  Es común ver como los españoles o extrageros de dsitintas nacionalidades acaban relacionandose pricipalmente entre sí. Hay que vivir esta experiencia para entenderlo, recomiendo el libro ¨Working With Americans¨ que explica muy bien las diferencias culturales de los americanos.

-      Tiempo: El trabajador desplazado está ocupado desde el día 1. Más ocupado que nunca, interminables jornadas de trabajo, inconvenientes por la diferencia horaria, problemas de comunicación con el equipo en España… Acabas dedicando muy poco tiempo a tu pareja. Tu pareja en cambio, normalmente ha dejado su trabajo en España, su principal preocupación pasa por adaptarse a su nueva vida, con mucho tiempo libre y viéndote muy poco.

-      Mental:

o    Seguridad: En tu cuidad de origen si pasa algo siempre tienes a quién acudir, un familiar, un amigo, un vecino conocido. Los primeros meses de estar desplazado no tienes estas referencias. Al principio más de una vez te pasa por la cabeza, ¿y si pasa algo, a quién acudo? ¿por dónde empiezo a buscar? 

o     Autonomía: Tu pareja pasa a depender mucho más de ti a todos niveles, emocional y económicamente, esto puede resultar muy difícil de asumir sobre todo entre gente joven. Para los jóvenes profesionales pasar a depender económicamente de alguien no es fácil.  

o     Motivación: La motivación al principio es alta ya que todo es nuevo. Pero al cabo de unos meses pasas a sentir que esta es tu vida, es el momento de fijar objetivos y retos. Tendrás momentos de alta motivación y momentos motivación muy baja, tienes que estar preparado.

o     Referencias: Estás lejos de tu familia y tu entorno. Las referencias sociales y culturales aquí son distintas a las de tu país de origen, puedes sentirte perdido, pero en cierto modo pasas a ser mucho más libre.

-     Trabajo: Si tu pareja es una persona activa y a consecuencia del traslado se queda sin trabajo, aguantará como máximo 6 meses hasta subirse por las paredes. En esta economía tampoco es fácil encontrar trabajo y todavía menos para un extranjero, será un reto importante. 
Un empleador americano difícilmente contratará un español antes que un americano a menos que le ofrezca más valor. Es importante no olvidar que, a diferencia de Europa, en Estados Unidos hablar español u otros idiomas no está muy valorado a nivel laboral. Es un buen momento para platearse un cambio de carrera o continuar con los estudios.

-     Estabilidad familiar: Los puntos anteriores acaban afectando a la familia, supongo que habrán casos en los que todo será fácil y perfecto, pero las estadísticas mandan. El nivel de divorcios entre familias de desplazados es altísimo. Cuando estás desplazado, cuidar de tu familia debe ser tu principal preocupación, si tu familia no funciona difícilmente podrás rendir en el trabajo.

5 comments:

  1. Muy bonito Santi y muy cierto. Tengo ganas de veros. A ver cuando puedo escaparme y visitaros. Un fuerte abrazo a los dos. Raúl

    ReplyDelete
  2. Muy bien Santi, buena la idea del blog. Me ha gustado tu reflexión

    un fuerte abrazo, y un beso para Cris. Ahora te seguiré más de cerca (twitter, facebook, rss en tu blog...) eres lo que se dice un tio 2.0 :)

    ReplyDelete
  3. Gracias por los animos! Os echamos de menos!

    ReplyDelete
  4. Santi...
    Muy buenas reflexiones...
    Estoy escribiendo un libro sobre la desintegración de las familias de los expats, yo soy uno de ellos y haces un excelente resumen aquí.

    ReplyDelete
  5. Buenos puntos a considerar....espero tu familia este completamente integrada a la sociedad americana.

    ReplyDelete

¡Deja un comentario!