Wednesday, September 23, 2009

Complejo de Españolito

Al principio de esta aventura, tenía lo que yo llamo “complejo de españolito”. Es curioso, pero no me había vuelto a sentir así hasta el día de hoy.

Hoy he contactado con una empresa que podría ayudarnos a adaptar nuestro producto al mercado americano. Curiosamente ha resultado ser española.

He hablado con uno de los socios de la empresa, un español que lleva 7 años en la zona. Su inglés es impecable, si no fuera por su nombre, nunca habría deducido que fuera español, sorprendente puesto que aquí se reconoce a los españoles a millas de distancia.

Es curioso que en pleno Silicon Valley dos empresas españolas acaben trabajando juntas para adaptar un producto al mercado americano. El hecho es que hemos acabado excusándonos por ser españoles y resaltando que no tenemos nada que ver con la fiesta, los toros, la siesta y la playa… que somos empresas serias, que trabajamos con los mejores y que tenemos resultados excelentes.

La experiencia me ha demostrado que aquí en Estados Unidos, da igual de dónde vienes, lo que de verdad importa es que no les hagas perder el tiempo y el dinero que les puedas hacer ganar. Estoy seguro de que cualquier persona que haya trabajado aquí durante un tiempo estará de acuerdo conmigo.

Al principio te sientes pequeño y con menos recursos, pero ni ellos son más listos ni tu tienes menos oportunidades por venir de fuera. Éste es un país de inmigrantes, donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades venga de donde venga. Sólo necesitas un buen producto, saber venderlo y el suficiente inglés para no hacerles perder el tiempo.

En multitud de ocasiones me han preguntado si aquí nos discriminan o si tenemos menos oportunidades, ¡en absoluto!. Mucho ánimo a todas las empresas españolas que sueñan en conquistar Estados Unidos, creedme que aquí tenéis las mismas oportunidades que el resto.

No comments:

Post a Comment

¡Deja un comentario!