Monday, March 15, 2010

El éxito del iPad

Parece que desde la keynote de Steve Jobs se han visto pocas criticas positivas sobre el iPad. Da la sensación de que la opinion publica quiere que fracase, supongo que para la mayoria de la gente molesta ver como un genio como Steve Jobs acierta tanto con conceptos tan sencillos.

Segun Cristina uno de los grandes problemas del iPad es que Steve Jobs lo presento como el mejor producto de historia de Apple, es posible que esta frase haya fijado el liston muy alto, pero yo creo que se ha quedado corto.

Estoy convencido de que el iPad triunfara por las siguientes razones:

  • La clave del exito del iphone han sido las aplicaciones y el software no el hardware. Hay productos en el mercado con mejor hardware que el iPhone, y el iPad se beneficiará desde el dia 1 de las aplicaciones ya disponibles para el iPhone.

  • Me da igual si no tiene multitasking. Uno de los principales problemas de la informatica de hoy en dia es el multitasking, cada dia necesitamos maquinas mas potentes. Una sola aplicacion simultanea implica menor coste de hardware, mejor rendimiento, mayor esfuerzo para los desarrolladores para centrarse en las funcionalidades importantes de las aplicaciones. Al fin y al cabo, el multi tasking y las carpetas y archivos son los puntos que complican mas la utilizacion de la informatica a los usuarios inexpertos.

  • Tecnologia cerrada. Y que? Y que? Y que mas me da! lo que importa es el usuario, no los desarrolladores, los desarrolladores fabricaran lo que los usuarios quieran o no lo venderan. Las plataformas abiertas son para geeks, Apple quiere democratizar la informatica no hacerla todavia mas inaccesible.

  • Precio correcto y target muy bien identificado. Fijandose bien en la presentacion de Steve Jobs se ve claramente el target para la primera fase del iPad: los estudiantes. Facebook, juegos, musica y ahora libros. Se ha acabado ir a la universidad con la mochila llena de libros, Jobs lo tiene muy claro. Los primeros acuerdos de Apple con editoriales han sido con editoriales que se enfocan en la publicación de libros técnicos.

  • Las aplicaciones de serie del iPad son ligeras, enfocadas, potentes y han sido adaptadas para esta plataforma. Totalmente de acuerdo con su filosofía, aplicaciones sencilas que funcionen y que puedan venderse baratas en el Appstore.

  • El Appstore cambiará la forma de distribuir software en el mercado. Esto es solo el primer paso, el iPad es un paso intermedio entre el ipod/iphone y el ordenador, el objetivo es crear una appstore tanto para ipod/iphone + ipad + ordenador. Las reglas del juego acabaran cambiando, aplicaciones economicas para todos tus gadgets, compradas, descargadas e instaladas en un click y por 1 dólar. Byebye Microsoft.

  • La informatica facil. Los ordenadores personales han evolucionado con un enfoque marcadamente profesional, multitasking, carpetas, permisos, configuraciones, usuarios... Si queremos democratizar la informatica, o sea, que mi madre sepa utilizar el ordenador tan bien como yo, tenemos que definir el concepto desde cero, pensando en el usuario particular y ovidarnos de las plataformas Windows y Mac actuales.

  • Si Jobs continua en este mundo, (algo que me preocupa porque lo vi muy apagado en la ultima keynote) conseguirá cambiar la informatica de consumo y el mundo del software.

Ya tengo mi iPad encargado, me llega a principios de Abril. Aunque me hace mucha ilusión, creo que como producto no será impresionante, pero como parte de una estrategia a medio plazo es más que brillante.