Tuesday, September 29, 2009

La familia del expatriado

Cuando se habla de la experiencia de los expatriados en raras ocasiones se hace referencia a un punto que es incluso más importante que el negocio y los objetivos del proyecto: La familia del expatriado.  
Un desplazamiento es un punto de inflexión muy importante en tu vida que afecta a todos niveles. En mi experiencia éstos son los puntos a tener en cuenta cuando te desplazas con tu familia: 

-    Toma de decisión: La decisión de emprender esta aventura debe tomarse en conjunto. Es muy importante que tu familia sea 100% consciente de los cambios que representa dar este paso. Hablarlo, evaluar los pros y contras, y entender que es un cambio que afectará a todos de forma radical durante un largo período de tiempo.

-     Idioma: Sin un buen inglés tardarás al menos 6 meses en sentirte cómodo con el idioma y un año para hablarlo bien. Cuando digo un buen inglés me refiero a un buen nivel, seamos realistas el nivel de inglés de los españoles está a la cola de Europa junto con los italianos y los franceses. Difícilmente tienes un buen nivel de inglés si no has vivido durante un año en EEUU o UK. No eres consciente de tu nivel hasta que aterrizas y te encuentras que tienes que hacerlo todo en un idioma que no es el tuyo, escuchar la tele, comprar, trabajar, leer… 

-      Cultura: Los americanos parecen igual que los españoles, los vemos en las películas a diario, parecen exactamente igual que nosotros, pero no es cierto. Su cultura es completamente distinta y socialmente se relacionan con otras reglas. No es difícil pensar que son superficiales e inmaduros, pero si los analizas con detalle te das cuenta de que su actitud es resultado de un entorno distinto. No podemos evaluar a los americanos con la mentalidad de un europeo o no entenderemos nada. Pasa tiempo hasta que haces buenos amigos americanos y a menudo la gente llega a no adaptarse nunca.  Es común ver como los españoles o extrageros de dsitintas nacionalidades acaban relacionandose pricipalmente entre sí. Hay que vivir esta experiencia para entenderlo, recomiendo el libro ¨Working With Americans¨ que explica muy bien las diferencias culturales de los americanos.

-      Tiempo: El trabajador desplazado está ocupado desde el día 1. Más ocupado que nunca, interminables jornadas de trabajo, inconvenientes por la diferencia horaria, problemas de comunicación con el equipo en España… Acabas dedicando muy poco tiempo a tu pareja. Tu pareja en cambio, normalmente ha dejado su trabajo en España, su principal preocupación pasa por adaptarse a su nueva vida, con mucho tiempo libre y viéndote muy poco.

-      Mental:

o    Seguridad: En tu cuidad de origen si pasa algo siempre tienes a quién acudir, un familiar, un amigo, un vecino conocido. Los primeros meses de estar desplazado no tienes estas referencias. Al principio más de una vez te pasa por la cabeza, ¿y si pasa algo, a quién acudo? ¿por dónde empiezo a buscar? 

o     Autonomía: Tu pareja pasa a depender mucho más de ti a todos niveles, emocional y económicamente, esto puede resultar muy difícil de asumir sobre todo entre gente joven. Para los jóvenes profesionales pasar a depender económicamente de alguien no es fácil.  

o     Motivación: La motivación al principio es alta ya que todo es nuevo. Pero al cabo de unos meses pasas a sentir que esta es tu vida, es el momento de fijar objetivos y retos. Tendrás momentos de alta motivación y momentos motivación muy baja, tienes que estar preparado.

o     Referencias: Estás lejos de tu familia y tu entorno. Las referencias sociales y culturales aquí son distintas a las de tu país de origen, puedes sentirte perdido, pero en cierto modo pasas a ser mucho más libre.

-     Trabajo: Si tu pareja es una persona activa y a consecuencia del traslado se queda sin trabajo, aguantará como máximo 6 meses hasta subirse por las paredes. En esta economía tampoco es fácil encontrar trabajo y todavía menos para un extranjero, será un reto importante. 
Un empleador americano difícilmente contratará un español antes que un americano a menos que le ofrezca más valor. Es importante no olvidar que, a diferencia de Europa, en Estados Unidos hablar español u otros idiomas no está muy valorado a nivel laboral. Es un buen momento para platearse un cambio de carrera o continuar con los estudios.

-     Estabilidad familiar: Los puntos anteriores acaban afectando a la familia, supongo que habrán casos en los que todo será fácil y perfecto, pero las estadísticas mandan. El nivel de divorcios entre familias de desplazados es altísimo. Cuando estás desplazado, cuidar de tu familia debe ser tu principal preocupación, si tu familia no funciona difícilmente podrás rendir en el trabajo.

Monday, September 28, 2009

Networking en Silicon Valley

Aquí el networking y los eventos de Internet son una forma de vida. Hay eventos de internet a diario, networking, fiestas, presentaciones, meetups, podrías pasarte el día de evento en evento.

Curiosamente un día conocí una persona que su trabajo era asistir a eventos de tecnología. Era el responsable de cuentas del Silicon Valley Bank y se encargaba de conocer emprendedores y empresas de Internet y convencerles de que abrieran una cuenta en su banco. Silicon Valley Bank es un banco muy especial, se enfocan a startups de tecnología y ayudan con todos los servicios que puedan necesitar, entrevistas con VCs, asesoría legal, contables... Nosotros no trabajamos con ellos pero definitivamente es una opción a considerar si abres un negocio en Silicon Valley.

Durante los primeros meses en San Francisco, el networking se convirtió en mi principal fuente de contactos, al principio te sorprendes de lo motivada que está la gente a hacer conexiones en esta zona, pero al final te das cuenta de que es una forma de vida. Para ellos es natural comunicarse con un extraño y habitualmente te tratan como si te conocieran de toda la vida.

Update Marzo 2010: Con el tiempo llegas al punto en el que tu red te permite contactar casi con cualquier persona y empresa, a mi me llevó algo menos de un año. 

Wednesday, September 23, 2009

Complejo de Españolito

Al principio de esta aventura, tenía lo que yo llamo “complejo de españolito”. Es curioso, pero no me había vuelto a sentir así hasta el día de hoy.

Hoy he contactado con una empresa que podría ayudarnos a adaptar nuestro producto al mercado americano. Curiosamente ha resultado ser española.

He hablado con uno de los socios de la empresa, un español que lleva 7 años en la zona. Su inglés es impecable, si no fuera por su nombre, nunca habría deducido que fuera español, sorprendente puesto que aquí se reconoce a los españoles a millas de distancia.

Es curioso que en pleno Silicon Valley dos empresas españolas acaben trabajando juntas para adaptar un producto al mercado americano. El hecho es que hemos acabado excusándonos por ser españoles y resaltando que no tenemos nada que ver con la fiesta, los toros, la siesta y la playa… que somos empresas serias, que trabajamos con los mejores y que tenemos resultados excelentes.

La experiencia me ha demostrado que aquí en Estados Unidos, da igual de dónde vienes, lo que de verdad importa es que no les hagas perder el tiempo y el dinero que les puedas hacer ganar. Estoy seguro de que cualquier persona que haya trabajado aquí durante un tiempo estará de acuerdo conmigo.

Al principio te sientes pequeño y con menos recursos, pero ni ellos son más listos ni tu tienes menos oportunidades por venir de fuera. Éste es un país de inmigrantes, donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades venga de donde venga. Sólo necesitas un buen producto, saber venderlo y el suficiente inglés para no hacerles perder el tiempo.

En multitud de ocasiones me han preguntado si aquí nos discriminan o si tenemos menos oportunidades, ¡en absoluto!. Mucho ánimo a todas las empresas españolas que sueñan en conquistar Estados Unidos, creedme que aquí tenéis las mismas oportunidades que el resto.

Monday, September 21, 2009

Horarios

Una de las cosas que me afecta más mi día a día aquí en San Francisco es la diferencia horaria. Vivir a 9 horas de diferencia con España es complejo y todavía más cuando quieres que las cosas salgan.

Puede parecer trivial, pero estos son algunos ejemplos que ilustran como acaba afectando:

  • Tienes que empezar a trabajar como mínimo a las 8 de la mañana para poder aprovechar un par de horas de trabajo con España.
  • Sólo levantarte te encuentras con más de 100 correos en tu inbox.
  • Cuando acabas con los 100 correos que te has encontrado de España, empiezas a recibir los correos de USA.
  • Si necesitas algo de España tienes que pedirlo con un día de antelación.
  • Cuando defines una tarea, si surgen dudas, pasa un día entero hasta que puedas aclararlas.
  • La jornada intensiva del viernes en España representa que el viernes no tienes feedback.
  • Si necesitas estar en alguna reunión con España te ganas la enemistad de algunos compañeros. Tiene que organizarse por la tarde y esto no gusta mucho a la gente que hace horarios “estrictos”.
  • Empiezas a trabajar a las 8am. Acabas de trabajar con USA a las 8pm. Si tienes algo urgente tienes que volver a conectarte a las 11pm y no es raro acabar a las 2am.
  • Tu mujer te odia (con razón) porque acabas dedicándole sólo una o dos horas al día.
Una vez te acostumbras no es tan malo :-)

Son las 11pm y tengo que acabar este post porque tengo una reunión a las 12am.

Sunday, September 20, 2009

Fin de semana de descanso

Me he pasado el fin de semana en la cama, este resfriado me ha dejado completamente KO durante dos días. El aire acondicionado me sienta fatal.

Hace un par de semanas cambiamos de oficina y me tocó la zona más fresquita, justo debajo de la salida del aire. Dicen que no hay mal que por bien no venga, así que al final le he acabado viendo el lado positivo, he podido descansar de verdad y diría que ya casi no tengo estrés (hasta mañana por la mañana)...

Ahora que lo pienso, hacía más de dos años que no me ponía enfermo, así que no me puedo quejar.

He aprovechado para:
  • Empezar este blog
  • Hacer el jailbreak de mi iphone, así puedo utilizar Spotify mientras escribo correos.
  • Limpiar el escritorio de mi ordenador
  • Ver un par de pelis
  • Empezar a leer "Don´t make me think" en mi Kindle
  • Buscar información sobre como hacer mi declaración de la renta del 2008 en USA (lo se, voy un poco tarde pero pedí una extensión y me toca presentarla en Noviembre)
  • Dormir un montón
Espero que este blog no quede aquí, sólo en este post.

Mañana lunes. Conference de las importantes a las 9am y luego analizar datos del poryecto nuevo que lanzamos el viernes. ¡Me espera una buena!